Skip to main content

La ciencia abierta parte de la base que los resultados de la investigación deben ser consultables de forma libre y reutilizables bajo las condiciones que permitan las licencias que tengan. Principalmente como resultados de la investigación se consideran a las publicaciones científicas, los datos de investigación, el código fuente de los programas informáticos, pero también se incluyen libros, informes y recursos educativos.

Las revistas científicas fueron las primeras que quisieron ponerse en abierto y ésto se ha ido realizando a partir de un movimiento que se conoce como «acceso abierto» (open access) y hace referencia al acceso libre, inmediato y sin restricciones a material digital educativo o académico, especialmente en las publicaciones de investigación científica especializada con evaluación por expertos.

Los beneficios del acceso abierto para la ciencia y la sociedad son:

Aumenta la visibilidad de la investigación.

Las publicaciones disfrutan de un mayor impacto (aumentan les citaciones de los autores y las publicaciones).

Aumenta la visibilidad de las instituciones.

Permite un acceso permanente.

Favorece la recuperación fácil de los contenidos.

Garantiza la preservación de los resultados de la investigación.

Existen principalmente dos vías para hacer posible que los resultados de la investigación sean de acceso abierto:

  • La vía verde, o cuando las publicaciones se depositan en repositorios.
  • La vía dorada, o cuando se publica en revistas de acceso abierto.

Cataluña se adhirió desde los inicios al movimiento del acceso abierto con la creación del repositorio cooperativo llamado Tesis Doctorals en Xarxa (TDX) el año 2001, y desde entonces el impulso al acceso abierto ha sido constante y generalizado. Las universidades de Cataluña han sido pioneras en crear repositorios institucionales que permitan el acceso a su producción científica y en promueven el acceso abierto. A la vez, se han creado herramientas conjuntas como el repositorio de revistas científicas y culturales RACO, el Portal de la Recerca de Catalunya, que permite acceder desde un solo lugar a los resultados de todos los agentes del sistema catalán de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) o el Repositorio de Datos de Investigación para la publicación de conjuntos de datos en modo FAIR y siguiendo las directrices de la EOSC.

Ante los crecientes requerimientos de las entidades financiadoras para publicar en acceso abierto, las universidades catalanas elaboraron en 2015 unas buenas prácticas y una guía de recomendaciones dirigidas al personal investigador para el cumplimiento de los requisitos de difundir en acceso abierto las publicaciones resultantes de proyectos de investigación en el marco de la Ley de la ciencia española y del Horizonte 2020 de la Unión Europea.

En cuanto a la vía dorada, el CSUC, de forma coordinada con las universidades, impulsa medidas favorecedoras del acceso abierto alrededor de estos ejes:

  • Cambiar progresivamente el modelo de pagar para leer al de pagar por publicar.
  • Contener el coste del sistema de comunicación científica.
  • Depositar los artículos científicos publicados por la comunidad académica en los repositorios institucionales.
  • Fomentar la transparencia.

Para más información sobre el acceso abierto pueden consultar el módulo 2 – punto 2 del Curso de ciencia abierta de las universidades catalanas.