Los “Principios de recomendaciones FAIR para la gestión y administración de datos de investigación” se publicaron en 2016 en Scientific Data. El artículo se presentaba los principios FAIR, que ofrecen un conjunto de calidades precisas que una publicación de datos de investigación debería seguir para que los datos sean encontrables, accesibles, interoperables y reutilizables (en inglés Findable, Accessible, Interoperable, and Reusable).
Según los autores del artículo, los datos FAIR tienen por objetivo garantizar el uso eficiente de los datos de investigación:
- El hecho que los datos sean fáciles de encontrar por aquellos que los necesitan (findable) implica que deben describirse de forma adecuada para facilitar la recuperación a través de motores de búsqueda o catálogos de datos. Es decir, hay que indicar la fecha de obtención de los datos, el instrumento de medida usado, el procedimiento de recogida, etc.
- Además, los datos deben ser accesibles. Esto implica que estén depositadas en repositorios que garanticen el acceso seguro, controlado y estable a lo largo del tiempo. Con esta finalidad, los datos deben ser identificables con un código único y persistente, como un DOI (Digital Object Identifier).
- Los datos, además, deben estar estructurados de forma que sean comprensibles y se puedan interpretar mediante diferentes sistemas informáticos. Es decir, que sean interoperables. Esto implica el uso de formatos estándar que permitan la integración con otros conjuntos de datos.
- Finalmente, los datos deben proporcionarse de forma que otros investigadores las puedan reutilizar. Esto comporta la descripción de las licencias de uso, las condiciones de reutilización y las posibles restricciones.