El CSUC participa y apoya la comisión de la CRUE en la negociación de los acuerdos transformativos con diversas editoriales de referencia.
Tal com se está haciendo en diferentes países europeos, se quiere que los contratos actuales de suscripción se transformen en acuerdos donde se ponen en acceso abierto artículos que tienen como autor principal un investigador de alguna de las instituciones incluidas en los acuerdos.
Para conocer los detalles de estos acuerdos, disponibles a partir de 2021, y la información necesaria para el personal investigador que quiere publicar en accesa abierto, podéis consultar las siguientes fichas (en catalán):
Aparte de los acuerdos transformativos, también se dispone de descuentos para publicar en abierto en:
Desde el año 2018, se monitoriza el gasto por publicar en abierto (pago de APC) en las universidades de Cataluña para tener datos totales del coste de la comunicación científica, es decir, el que se paga por leer más el que se paga por publicar. Los principales datos de esta monitorización son:
- El gasto por publicar en abierto se ha incrementado cada año desde 2019 pero en 2022 la tendencia se ha invertido, ha sido de 2.665.241 € y ha disminuido un 14,14% respecto al 2021.
- Lo gastado por publicar en abierto pagando APCs representa un 22,15% de lo que las universidades gastaron en 2022 en suscripciones de revistas que fueron 12.029.994 €. Este gasto se debe considerar como adicional al ya pagado por suscripciones; los dos sumados, sería el coste de la comunicación científica por parte de las universidades.
- Si agrupamos el gasto por publicar en abierto sumando el pagado en APCs con la parte por publicar en abierto de los acuerdos transformativos, el resultado es que el gasto total del acceso abierto es de 6.687.828 €, de la que un 39,85 % (2.665.214 €) se corresponde a la publicación en abierto.
- El gasto global de 2022 de la comunicación científica es de 14.695.209 € y se dividiría en un 45,51% (6.687.828 €) destinado a publicar en abierto y un 54,48 % (8.007.380 €) destinado a las suscripciones.