Con la premisa de facilitar el acceso a la investigación producida en Cataluña, el PRC agrega información de procedencia e instituciones diversas, fomentando la reutilización de los datos de investigación y, por tanto, la transferencia de conocimiento, convirtiéndose en un instrumento pionero en el sur de Europa de estas características.
La base de datos del PRC se nutre de los datos provinientes de los sistemas de gestión de la investigación (CRIS) de las universidades y centros de investigación de Cataluña, que recopilan y difunden toda la información relacionada con las actividades de investigación de su institución. Gracias al PRC, las instituciones mejoran la gestión de la información a través de acuerdos tomados conjuntamente en referencia a la disposición de los datos, la captura de información mediante formatos estándad (CERIF) y de protocolos de interoperabilidad, el uso de identificadores comunes que eviten ambigüedades (ORCID para los investigadores/as, DOI para las publicaciones), y favoreciendo el acceso abierto a la producción científica y el uso de repositorios institucionales.
Entre los datos que actualmente se pueden encontrar en el PRC hay artículos publicados en revistas científicas, tesis doctorales, libros, datasets, grupos y proyectos de investigación y el perfil del personal investigador que hacen investigación en Cataluña.
Además, también hay que destacar que el PRC ofrece estadísticas sobre la producción científica del personal investigador, la tipología de publicaciones aportadas por año e institución, el acceso abierto al Portal en su conjunto y para cada institución y la evolución del número de personal investigador y publicaciones aportadas en el Portal.
Aparte del personal investigador, el PRC también lo pueden utilizar estudiantes, periodistas y todas aquellas personas que trabajen en instituciones educativas y del sector empresarial.
El PRC comienza a definirse a finales del 2012 ante la creciente importancia de mostrar públicamente y en acceso abierto los resultados de la investigación producida en las universidades, centros de investigación e instituciones de un país. La Direcció General de Investigación de la Secretaría de Universidades e Investigación de la Generalitat de Catalunya encargó al CSUC el desarrollo del proyecto, un encargo que se asumió conjuntamente con una comisión de trabajo formada por miembros de las universidades catalanas y de los centros de investigación. Después de una etapa en acceso restringido, en 2016 el PRC se abrió al público.